top of page

Tarea 4- Imagen Fija

Esta tarea tenia 3 subapartados. 

El primero de todo consiste en  Basándote en la fotografía de Rodchenko realiza 4 fotografías en blanco y negro, donde la línea sea el elemento configurador de la imagen.

El segundo subapartado consistia en  utilizando una pintura renacentista o barroca, realiza una reducción o síntesis y haz una versión usando la abstracción suprematista(K. Malevich, Liubov Popova, El Lissitzky). Es decir, quédate solo con puntos, lineas, planos y color. Coloca el original con su

 

 

 

ficha técnica: La anunciación, Fra Angélico, 1426, tempera sobre tabla.  

El tercer y ultimo subapartado consistía en utilizando uno o varios objetos, realiza 13 fotografías, siguiendo las leyes de composición vistas.

1º Regla de los tercios

Esta regla consiste en dividir la imagen en tres tercios,

horizontales y verticales, los cuales originan cuatro

intersecciones de líneas que se identifican como los

puntos fuertes y es en ellos donde se debe ubicar

el elemento que deseamos fotografiar para que

éste logre un mayor impacto.

2. Ley del horizonte 

Esta ley es de gran utilidad para dividir la composición en dos secciones diferenciadas, por lo general se aplica mucho para paisajes, pero también puede usarse en otros casos.

Si buscamos una perfecta composición para nuestra fotografía, podemos trazar dos líneas imaginarias que dividan la imagen en tres partes similares y ubicar el horizonte en el tercio superior o inferior dependiendo de lo que deseemos resaltar.

3. Ley de la mirada

En esta ley es fundamental destinar un espacio para la parte en que el sujeto u objeto se orientan.

Lo que se pretende con esta ley de composición fotográfica es que los elementos dentro del cuadro no queden aprisionados o generen una sensación de ahogo.

4. Centro de interés

El centro de interés permite a los fotógrafos definir lo que quieren enseñar en la fotografía. Esto no significa que el sujeto u objeto que pretendemos fotografiar deba estar en el centro de la foto o deba ocupar la mayoría del espacio en el encuadre.

Así que antes de realizar cualquier toma, es necesario establecer el objeto o sujeto para luego enfocar o desenfocar dependiendo de nuestro centro de interés.

5. Rellenar el encuadre

Para comunicar con una imagen es muy importante que el objeto o sujeto de nuestro interés ocupe el espacio necesario que logre captar la atención que esperamos. Por otro lado esta regla nos ayudará a deshacernos de los elementos que distraigan la atención.

Por lo general, en nuestras fotografías pretendemos enseñar demasiados objetos en una sola imagen. Con esto lo único que logramos es que las personas que la ven no entiendan lo que queríamos comunicar.

6. El enfoque selectivo (y desenfoque)

Como continuación a la regla anterior, el enfoque selectivo en una imagen nos permite atraer la atención a la parte que queremos destacar de la imagen, aquella que deseamos sea el punto de interés principal.

7. Jugar con las líneas

Dentro de la composición fotográfica las líneas son fundamentales, las líneas dirigen la mirada de nuestro público de un lado a otro de la foto.

Por ejemplo, las líneas verticales, horizontales y diagonales son de gran utilidad para crear composiciones entretenidas que agregan valor a las imágenes.

Otro tipo de líneas interesantes con las que podemos jugar y transmitir lo que deseamos son las líneas convergentes, las cuales consisten en líneas paralelas que debido a la distancia entre ellas terminan convergiendo en el mismo punto y que se denomina punto de fuga.

8. Repetición de elementos

Una serie de elementos repetidos dentro del encuadre pueden lograr una perfecta composición debido a que aportan un sentido de relación entre las diferentes secciones de la imagen.

Un grupo de pájaros que se desplazan por el cielo pueden generar figuras atractivas a la vista y asimismo añadir información con respecto a la dirección de la foto.

Esta clase de composiciones fotográficas desde el punto de vista psicológico pueden transmitir valores como la unión y la amistad.

9. Espacio negativo

Esta regla consiste en resaltar los espacios vacíos generando un contraste entre blanco y negro, es decir, el objeto de nuestro interés en la imagen se encuentra en un extremo y el resto de la fotografía expone un vacío que en muchas ocasiones transmite soledad, aislamiento o tranquilidad.

Esta regla será de gran utilidad para nuestros futuros trabajos fotográficos si lo que deseamos comunicar es sensación de silencio y soledad

.

10. Enmarcado natural

Algunos elementos dentro de la composición pueden servirnos para enmarcar nuestro centro de interés en la imagen. Por ejemplo, es muy habitual valernos de ventanas, puertas, ramas de árboles, puentes, etc para resaltar un sujeto, objeto o paisaje.

Lo que debemos tener presente es que cualquier elemento que “encierre” el centro de interés nos ayuda a enmarcar la imagen destacándola en la composición.

11. Cambiar el punto de vista

Una forma de convertir nuestras imágenes en algo llamativo y diferente, es realizar la toma fotográfica desde distintos ángulos, sea desde abajo o desde arriba.

Jugar con los ángulos nos permite obtener composiciones más creativas y por otro lado acercarnos más apropiadamente al centro de interés. Por ejemplo, si buscamos fotografiar niños o animales lo más conveniente es situarnos a la altura de sus ojos.

12, SECCIÓN AUREA

La proporción áurea es uno de los principios más primitivos de la composición visual, que se ha utilizado desde la antigüedad. Los griegos la identificaron como una proporción mágica o divina que es capaz de dividir el espacio en una imagen plácida y atractiva para nuestra visión. Dividiendo una imagen en una serie de rectángulos y uniendo algunos de sus vértices obtendríamos lo que se denomina la Espiral de Oro.

 

A la hora de componer, para tener en cuenta la proporción áurea deberíamos ser capaces de encuadrar nuestro sujeto u objeto fotografiado dentro de los puntos fuertes de esa espiral. Así podremos conseguir un resultado más armónico y equilibrado.

13. Las curvas en S

Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada.

En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, ... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.

bottom of page